Rubén Íñiguez Pérez | Quién me influye
648
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-648,page-child,parent-pageid-305,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,transparent_content,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Qué me inspira

Como todo el mundo, a la hora de trabajar,  tengo muy presentes mis referentes tanto en la escritura como en el diseño. No busco calcarlos, sino quedarme con los aspectos que me gustan o interesan de una obra concreta para interpretarlos a mi modo. En palabras del ilustrador Puño, me gusta pensar que soy un “ladrón de guante blanco”.

Me inspiran especialmente la literatura, el cine fantástico y de terror, la música rock, grunge y postpunk, los videojuegos clásicos o la obra de diseñadores como Manuel Estrada o David Carson.

Anatomía de un asesinato

Este trabajo está inspirado en el cartel realizado por Saul Bass para el largometraje Anatomía de un asesinato (Otto Preminger, 1959). Como cinéfilo, siento un interés especial por los posters de las películas, y este diseñador es uno de los mayores referentes en este campo. Mi intención era la de realizar una interpretación cómica del cartel utilizando la técnica del collage.

Como cuento en su respectivo apartado, este trabajo se convirtió en la cabecera de mi blog El almuerzo vestido.

Soul

Como digo en mi portfolio, Soul es un trabajo de clase basado en la obra del diseñador gráfico David Carson. Su estilo rompedor, en el que todo tiene un aspecto como de “desorden ordenado”, y su interés por experimentar con las tipografías lo convierten en uno de mis diseñadores favoritos.

En esta obra, hice un guiño a uno de los carteles de Carson, concretamente al corazón humano.

Spasmo

Spasmo es probablemente uno de mis proyectos más personales. Se trata de un fanzine sobre cine de culto, y oculto, del que soy editor, redactor, maquetador y diseñador -también me encargo de todas estas labores en el blog-. De esta forma, uno mi afición al cine y a la escritura sobre este arte junto a mis capacidades de diseño y de edición y corrección de textos.

Quería que el logotipo de Spasmo pareciera escrito a mano, pero con un trazo que diera un aspecto fantasmal. Mi inspiración más evidente es el famoso “Redrum” que escribe el niño de El resplandor (Stanley Kubrick, 1980), aunque también analicé los tipografías empleadas para los títulos de varias de las obras de Narciso Ibáñez Serrador, sobre todo de Historias para no dormir y ¿Quién puede matar a un niño? 

En cuanto a la maquetación del fanzine, quise darle un aspecto casero, típico de las publicaciones “de guerrilla”, y me basé en el estilo, tanto en diseño como en impresión, de los fanzines underground de la década de los 90.

Helvetica

Helvetica es otro trabajo de clase, en este caso se trataba de realizar un cartel que homenajeara el 60º aniversario de esta tipografía -una de las más conocidas en el mundo, incluso tiene un documental acerca de su origen-.

La más evidente referencia es la bandera de Suiza, país que vio nacer a la Helvetica -de ahí su nombre, que deriva de Helvetia-, de la cual me centré en la cruz que me llevó a los logotipos basados en cruces de artistas y grupos musicales como Rammstein, Marilyn Manson o Laibach. De esta banda fueron realmente inspiradores los dos carteles realizados para uno de sus conciertos.